Rufina Cambaceres “la que despertó de su muerte”

Rufina Cambaceres
1883- 1902

La historia de la señorita Rufina Cambaceres, se contó de generación en generación y cada boca que la relataba iba agregándole algo distinto. Es por eso que hoy en pleno siglo XXI no se puede conocer una “única verdad” de su  historia.
La hipocresía de una época también hizo lo suyo, ya que los prejuicios de comienzos de siglo pasado, eran tanto que se tejieron por aquel entonces cientos de versiones diferentes. Aquí hemos hecho, una síntesis de todas ellas.
La familia de Rufina vivía en una distinguida y hermosa casona en la calle Monte de Oca del barrio de Barracas casi en frente de la Casa Cuna (hoy ya demolida), a pesar de su opulencia, su familia estaba signada por el “malquehablar” de la época, esto fue porque  Eugenio Modesto del Corazón de Jesús Cambaceres (foto) de la alta aristocracia argentina, abogado, graduado en la facultad de derecho, que había sido elegido diputado por la legislatura porteña en 1871, era muy transgresor para su época.

Durante su mandato presentó un proyecto de separación de la Iglesia y el Estado que produjo un gran escándalo en la sociedad de entonces.
En 1876 se dedicó a escribir, logrando poner ante los ojos de todos, la hipocresía de la “santurrona” alta sociedad porteña de fines de siglo XIX con sus urticantes obras.
Para colmo de males, en uno de sus viajes a Europa conoce a Luisa Baccichi  (foto), una bailadora austríaca con la cual se casa y regresa a Buenos Aires.

Recordemos, que por aquel entonces toda mujer que integraba una compañía de baile era considera menos que una “prostituta”, tal es así que al apellido de luisa rápidamente lo trasformaron en “bachicha”, siendo tomado en sorna en todas las fiestas de la alta sociedad porteña.

En ese contesto nace un 31 de mayo de 1883 Rufina, una niña que creció retraída de cara a todas las cosas que tenia que escuchar de su familia, para colmo a la edad de 5 años pierde a su padre.
Rufina pasó su niñez entre la casona de Monte de Oca y un Campo heredado de su abuelo llamado  “El Quemado” allí, se refugiaba y soñaba de “cómo iba a ser su vida cuando creciera”.
Los días pasaron rápido y Rufina poco a poco se fue trasformando en una adolescente encantadora, heredando muchas de la “dotes de su madre” (que aunque ya mayor), conservaba muchos de sus encantos.

Tal vez será por eso que Luisa supo conquistar hasta el mismo “pretendiente” de su hija, que no era otro que Hipólito Yrigoyen un político muy influyente de la época.
Un versión de esta historia indica que Yrigoyen (que por aquel entonces tenia 45 años) conoció a Rufina cuando ésta tenia tan solo 15 años. Él frecuentaba su casa y la niña ta vez se enamoró por falta de una imagen paterna.

Recordemos que por aquel entonces era muy común que señores grandes filtrearan y se casaran con adolescentes a pesar de una diferencia grande de edad.
No se sabe si Yrigoyen correspondía el amor que sentía la niña, pero sí sabemos que (el que iba a ser presidente de los argentinos en 1916) mantenía una relación con Luisa de hecho, de esa pasión, nació un hijo Luis Herman Irigoyen que (aunque reconocido con el tiempo) tubo que cambiar la Y por una I latina.
De esto nada sabia la joven Rufina, ella seguía con su “sueño idílico” y tanto sus amigas y su madre alimentaban la pasión de la soñadora adolescente.
Según los “corillos” que se dijeron por en aquella época (y no sabemos si influenciado por la mala imagen de Luisa o que) era que “Bachicha dopaba a su hija”, con somníferos para realizar encuentros “furtivos” de amor con Yrigoyen en su casa de Montes de Oca, tal vez, esta versión salió para de algún modo “justificar” lo que le sucedió con el tiempo a la pobre Rufina.

La supuesta muerte de Rufina
El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, durante años había alimentado sus sueños que el mismo Yrigoyen se había encargado de hacer crecer, ya mayor… (se imaginó), que esa noche era especial y que luego de festejar con una tertulia en su casa e ir al Teatro Colón a escuchar una orquesta sinfónica, llegaría por fin el momento de darle rienda suelta a todo el amor (que según ella) se prodigaban.
Pero ese día, mientras Rufina se preparaba para la gran velada, una amiga se encargó de abrirle los ojos y le explicó lo que todo el mundo en definitiva sabía.
Le habló de la pasión de su madre con su pretendiente y que en realidad “su medio hermano, era hijo de Yrigoyen”.
A Rufina Cambaceres en ese momento “se le paralizó el corazón” (y esto fue literal )
Los gritos de los sirvientes que vestían a Rufina alertaron a todos los presente, su madre corrió a su habitación y vio a la joven cumpleañera sin signos vitales en el piso, un médico que se encontraba en la casa trató de reanimarla pero no pudo, después, dos médicos más confirmaron su muerte “síncope” aseguraron y rubricaron.
Rápidamente Rufina fue alojada en la bóveda de su tío Antonio Cambaceres, estanciero de gran fortuna y director del Banco provincia de Buenos Aires, donde también estaban los restos de su padre.


Lo que sucedió después sólo Dios y Rufina lo saben, lo cierto es que un cuidador durante su ronda diaria escuchó golpes que provenían en dirección de la cripta donde había sido depositada un día antes Rufina, éste sin percatarse demasiado (y consciente de que seguramente había sido uno de los tantos gatos del cementerio), pegó un ojo sobre el vidrio de la gran puerta de hierro de la bóveda y notó que el cajón de Rufina estaba levemente corrido del estante. Rápidamente avisó a la familia, que acudió de inmediato que sin preocupación acomodo el féretro nuevamente en su lugar, sin dar demasiada trascendencia al curioso hecho.
La leyenda cuenta que su abuela en Italia al enterarse de lo sucedido, viajó lo más urgentemente posible a Buenos Aires (recordemos que en aquel tiempo sólo existía el barco para comunicarse de un continente a otro) y a su llegada ordenó abrir el cajón de su nieta apenas unas semanas muerta. Al abrir el ataúd de encuentran con el espantoso cuadro aterrador, el cuerpo de la bella adolescente de espaldas y su cara toda arañada, seguramente de la desesperación.


Rufina no estaba muerta, había tenido un ataque de catalepsia y había despertado dentro de se ataúd. Golpeo y trato con todas sus fuerzas poder salir, pero no pudo.

Tal vez, pensó en ese momento “que sentido tenía seguir viviendo si toda su vida había sido una mentira”, pero igual luchó y se aferró a la vida al menos por instinto.
El de Rufina fue el primer ataque de cataléptica que registró el país y a partir de allí algunos (dicen)  que a los muertos se los empezó a velar al menos 24 hs. después de fallecidos.
Su abuela mandó a construir un nuevo féretro, este sin ningún tipo de cerramiento y con su tapa apenas apoyada (por las dudas)

además, mandó a construir un monumento en su honor en mármol estatuario de carrara (que se encuentra en la ochava de la bóveda), para que nadie olvide su historia. Allí se la ve a Rufina con una mano desfalleciente, tratando de abrir una puerta y una lagrima cayendo por su mejilla derecha, tal vez por su penosa vida o lo ridículo de su muerte en el mismo día de su cumpleaños….o por su amor… el que jamás fue correspondido.

Claudio Navarro

.

Anuncios

12 respuestas a Rufina Cambaceres “la que despertó de su muerte”

  1. Egidio Belloni Domínguez dijo:

    Lindo cuento! muy apartado de la realidad. La abuela de Rufinita Cambacérès, Rufina Alais, Falleció muchos años antes de su nieta, inclusive antes del padre, el Dr. Eugenio Modesto del Corazón de Jesús. La bóveda de Rufinita tanto como su ataúd no son de granito sino de mármol estatuario de Carrara y su construcción fue encargada en Italia por su madre Luisa Bacichi (o Vacich, en realidad era austríaca) a un maestro italiano. Confirmar la verdad histórica antes de fabular, por favor, sobre todo cuando se habla de una familia de la que aún quedamos varios integrantes y descendientes directos. Gracias!

    • CLAUDIA DOBA dijo:

      ESTIMADO EGIDIO: BUSEANDO SOBRE LA HISTORIS DE LOS CAMBACERES, LLEGUE A ESTA PAGINA.TE CUENTO QUE ESTOY INVESTIGANDO SOBRE MARIANA CAMBACERES DE ALVEAR,POR SER LA DUENA DE UNA ESTANCIA EN LA PAMPA: HUCAL, QUE HEREDO DE SU PADRE ANTONINO CAMBACERES.SI TENES INFORMACION SOBRE LA FAMILIA, SU DESTINO, FOTOS . SERIA DE NUESTRO AGRADO PODER COMPARTIRLAS.LA ESTANCIA FUE LA PRIMERA DEL TERRITORIO PAMPEANO, PRIMERO ADMINISTRADA POR RAMON BLANCO SU PRIMER MARIDO. Y LUEGO POR DIEGO DE ALVEAR.AGRADECERIA SUS APORTE, ES PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PAMPA.ATTE. PROF. CLAUDIA DOBA.

  2. Pablo Heredia Lafourcade dijo:

    Hola ,Cual de las tres es Rufina ya que he visto la fotos de las trs mujeres con tres nombres abajo habia tres nombres pero ninguno decia Rufina ,dos de apelido Pereira y la otra Olivares algo asi.
    Si alguna es Rufina ,me imagino que es la que esta con el pelo recogido y un libro en su regazo.
    La Version de Azurduy sobre Rufina e Irigoyen es totalmente Falsa ya que la relacion de estos dos era padre-Hija,don Hipolito era un hombre bastante reservado,es mas no era muy sociable.
    Hipolito tuvo tres Hijos que nunca reconocio,una de ella Sara(Irigoyen tuvo varias mujeres,es mas se rumereaba q tenia un amorio con una de sus alumnas,nada menos que Alicia Moreau de Justo) .
    Es mas el que tuvo con Luisa,Luis Hernan este pudo usar el apellido luego de que Hipolito falleciera,eso tengo entedido que tuvo que pedir la filiacion .
    Luisa fue su ultimo amor.
    La version de la Familia Fue que abrieron el cajon para robar(No seria raro tratandose de Nuesrto pais,mas si en esa epoca se entrraba a los deudos con sus joyas y los Cementerios no tenian custodia suficiente).
    La Catalepsia existe,es una enfermedad rara que prodice una paralisis general,disminucion del los latidos del corazon que se conoce como muerte aparente.En la Epoca de Rufina no existian los encefalogramas y nada de eso.
    He escuchado algnos casos de Catalepsia,son raros pero existen .La Catalepsia no es un Mito,es una enfermedad

    Saludos

    Pablo

    • Egidio Luis Belloni dijo:

      Estimado Pablo, muy cerca de la verdad algunos de tus comentarios.
      Con respecto a la foto, ninguna de las tres mujeres era Rufinita Cambaceres, es un error que lo he visto varias veces en internet.
      Sobre la supuesta relación de Yrigoyen con ella, es una atrocidad más de las que comete la sociedad que siempre habla y habla de sus personajes encumbrados y envidados. Yrigoyen tenía con Luisa, vda. de Cambacérès un hijo, Luis Hipólito y también una hija que fueron criados como hermanos menores de Rufinita.
      Otro tema es el de su muerte y la catalepsia, estoy seguro que es sólo una leyenda urbana generada en su mausoleo. Legalmente, su féretro original fue saqueado de la bóveda de la familia Alvear (sus primos) y su madre ya había encargado el monumento funerario en italia. Pero bueno, dejemos que los guías de La Recoleta siguan alimentado esta fábula que entremezcla glamour, tragedia y posterior resurrección!
      Gracias de todas formas por tu lindo comentario.

      • ROBERTO O'CONNOR dijo:

        ENCUMBRADOS Y ENVIDIADOS? SI ERAN MUGRE CON APELLIDO CONOCIDO Y UN POCO MAS DE PLATA EN ESA EPOCA AHORA ESTAN TODOS CAGADOS DE HAMBRE!! LES QUEDO EL ¨APELLIDO¨, OCUPABAN LUGARES EN EL GOBIERNO PARA ROBAR MAS, LA PROMISCUIDAD ESTABA A LA ORDEN DEL DIA, HIJOS POR ACA Y POR ALLA, DROGADICTOS , VICIOSOS , LADRONES , ALTA SUCIEDAD SERA EN TODO CASO.

      • Marcela Brusa dijo:

        Encumbrados y envidiados no sé. Si vos realmente crees que pertenecés a una “aristocracia” eso es realmente problema tuyo.
        Soy especialista en la historia y la literatura rioplatense del siglo XIX y he podido comprobar que muchas de esas historias “bochornosas” (relatadas por algunos de nuestros escritores de manera cifrada muchas veces) no solo tienen su fondo de verdad sino que muestran una cara que a quienes se sienten “encumbrados y envidiados” les molesta (y mucho)
        Decís que la historia de la catalepsia es falsa, cuando, sin embargo, se crearon reglamentos que estaban destinados a evitar el entierro en vida en una época en que la determinación de la muerte no era tan certera como podría serlo hoy. Hay casos de catalepsia comprobados, aunque no hayan sido tan frecuentes.

  3. Pablo Heredia Lafourcade dijo:

    La Version de que Luisa “Dopaba a Si hija es la version de Azurduy,que es totalmente Falsa.
    Saludos
    Pablo.

  4. JULIO CESAR ALONSO ALCORTA dijo:

    UN ERROR PARA CORREGIR, EL TEATRO AL QUE SE HACE REFERENCIA ES EL TEATRO DE LA ÓPERA, SITUADO DONDE ESTÁ EL ACTUAL TEATRO ÓPERA, EL TEATRO COLÓN TODAVÍA NO ESTABA INAUGURADO., TENDRÍAN QUE PASAR SEIS AÑOS MÁS. EL 25 DE MAYO DE 1908

  5. olga dijo:

    Es una historia muy triste,pero asu vez no deja de ser facinante.

  6. Estimado Julio Cesar, estas equivocado. Esa noche la gala era,efectivamente, en el antiguo teatro Colón, frente a Plaza de Mayo, en el solar donde esta ahora el Bco Nación.

  7. Esto es falso. Si tras el aviso del cuidador recolocaron el ataúd, ¿cómo no lo abrieron para percatarse de sí la muchacha estaba viva o muerta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s